Publicador de contenidos

Joaquín Marco: “La digitalización permite optimizar inversiones en instalaciones del ciclo integral del agua de forma responsable y transparente”

“La digitalización nos permite que la toma de decisiones sobre las inversiones a realizar sea objetiva y transparente. Esto es clave cuando disponemos de unos fondos para renovar y mantener las redes e infraestructuras del ciclo integral del agua y debemos utilizarlos de la manera más eficiente posible”. Así es como Joaquín Marco, responsable del centro de innovación Dinapsis de Benidorm y director técnico y de Operaciones de Aguas de Alicante, define la importancia de la digitalización que Hidraqua ha vivido en los últimos años.

Joaquín Marco entró en el grupo empresarial al que pertenece Hidraqua hace veintiocho años. Vinculado en la mayor parte de su trayectoria al departamento de Operaciones, ha desempeñado varios cargos como directivo en este ámbito y en el de gestión. “El mayor valor económico que un ayuntamiento cede a las empresas gestoras del ciclo integral del agua son las instalaciones de agua y alcantarillado. De ahí que tengamos la obligación de mantenerlas y gestionarlas de la forma más eficiente posible. Esto sólo se consigue gracias a la digitalización”.

Así, la compañía cuenta con herramientas multicriterio que le permiten conocer el estado de la red y simular cómo se va a comportar con el paso de los años, como por ejemplo zonas en las que se producirán un mayor número de averías debido a la antigüedad. “Se trata de una herramienta multicriterio en la que se vuelcan todos los datos (estructurales, modelos matemáticos, factores de riesgo, etc.) sobre estas instalaciones. A través de algoritmos, la herramienta analiza estos datos para ofrecernos un diagnóstico del estado actual y una previsión a futuro del estado de las mismas. Por poner una similitud con algún hecho cotidiano, es como cuando uno va al médico porque quiere por ejemplo perder peso. El médico te pide pruebas y en base a los resultados hace un diagnóstico y propone un plan de actuación para conseguir el objetivo. Estas herramientas hacen los mismo, pero con las instalaciones del ciclo integral del agua. Es decir, recoge los datos, los analizan, elabora un diagnóstico y propone un plan de actuación optimizando la inversión a realizar”.


Asimismo, estas soluciones, que se gestionan a través del centro de innovación Dinapsis, son capaces de calcular la inversión necesaria para mejorar o mantener el estado de las instalaciones. “Hay gestores municipales que nos solicitan mantener el nivel de rendimiento y eficiencia en la red, y otros que necesitan mejorarlo ya que cuentan con numerosas pérdidas porque disponen de una red más antigua. Así, con estas aplicaciones, somos capaces de ofrecer información objetiva al gestor sobre qué importe deben contemplar los fondos de renovación para cumplir sus expectativas”. Cabe aclarar que los fondos de renovación son la partida presupuestaria destinada a mejorar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, tanto las de agua potable como las de alcantarillado.

Por otro lado, estas herramientas son capaces de cruzar los datos que han obtenido con los fondos de renovación asignados y así ofrecer información sobre la mejor forma de distribuir estas inversiones. Además, también puede tener en cuenta factores de riesgo como la criticidad de las tuberías o el riesgo medio ambiental. “No es lo mismo una conducción que abastece al casco urbano de un municipio y que abastece por ejemplo a trescientas viviendas, que una que se encuentra en el diseminado y que llega a tres”, añade Marco.


Toda esta información, permite a Hidraqua ser más transparentes, mostrando al gestor los datos objetivos. “Sin embargo, la mayor eficiencia de estas herramientas se consigue combinando la digitalización con el talento, realizando estos cálculos iniciales a través de las herramientas descritas y luego analizándolos por parte de los profesionales que forman parte del equipo de Hidraqua. Participé en este proceso de transformación digital y desde el principio tuvimos claro que no se trata de reemplazar las decisiones de las personas por las decisiones que tomen estas herramientas; se trata de que cuantos más datos se dispongan, más valiosa y cierta será esa decisión”, señala.

“En definitiva, estas plataformas multicriterio son claves para hacer una inversión eficiente, mantener el estado de las instalaciones, ser predictivos en cómo evolucionarán las instalaciones del ciclo integral del agua en función de la inversión que se realice y ser objetivos y transparentes de cara a tomar decisiones”, concluye Marco.