Tokiko ekimenak

BIObserva

BIObserva

BIObserva , es un programa corporativo pionero a nivel español de seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones que gestiona Hidraqua. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana al que la plantilla de las instalaciones de las EDAR de Hidraqua aportarán datos de observación de aves.
Las instalaciones que gestionamos albergan una gran biodiversidad y podemos colaborar en ello de forma consciente. Los datos recogidos en BIObserva se utilizarán como base de estudios científicos sobre el estado de las poblaciones de aves y los efectos del cambio climático, entre otros. 

Coach Exit

Coach Exit

Coach Exit es una iniciativa de voluntariado corporativo para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del Coaching y del Mentoring. Para ello, la Fundación Exit forma a voluntarios que se encargarán de mentorizar a los jóvenes participantes. De esta manera el joven conoce el mundo de la empresa por dentro, descubre su vocación con el objetivo de motivarlo para continuar su formación. El voluntario se forma en una técnica que podrá aplicar en su día a día y, además, conoce a un joven del que también podrá aprender mucho y que le obligará a activar nuevas competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo…
 

Repoblación de áreas forestales incendiadas

Tareas de repoblación

Repoblación de áreas forestales incendiadas

Hidraqua inició en el 2016, en colaboración con la Fundación Aquae, la primera campaña de reforestación de ocho hectáreas de bosque que fueron arrasadas en el incendio de mayo de 2015 en Pego. Hoy en día, se ha calculado una supervivencia de 7.000 plántulas. El objetivo de esta iniciativa es compensar la huella de carbono generada por las empresas a la vez que se contribuye a repoblar la zona con encinas (Quercusilexrotundifolia) y coscoja (Quercuscoccifera), especies autóctonas cuya semilla fueron recogidas en las cercanías y certificadas por los Servicios Oficiales reconociendo su origen adecuado, por ser especies resilientes y rebrotadoras, que garantizarán un bosque adecuado ante los escenarios futuros de cambio climático y resistente.
 

Colaboraciones académicas con la Universidad

Colaboraciones académicas con la Universidad

Hidraqua ha suscrito convenios de investigación con las Universidades de la Comunidad Valenciana con los objetivos de fomentar la investigación en proyectos de I+D+i, Cátedras, patrocinio de actividades académicas y las prácticas laborales en la empresa. Entre ellos destacan, la Universidad de Valencia para el estudio de investigación para mejorar la sostenibilidad ambiental en el tratamiento de aguas residuales, Universidad Miguel Hernández de Elche para la elaboración de compost de valor añadido con fangos de depuración y restos de podas urbanas, colaboración con la orquesta filarmónica de la Universidad de Alicante, entre otras actuaciones de colaboración.

Firma de convenio con la universidad de Alicante

Let’s Clean Up Europe

Let’s Clean Up Europe

Esta iniciativa europea de voluntariado pretende aunar en los mismos días del mes de mayo recogidas de residuos en espacios naturales a nivel europeo, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de personas. El fin de esta celebración es que los participantes puedan ver de primera mano la cantidad de basura que se vierte ilegalmente y concienciar sobre la importancia de la prevención de residuos, todo lo que se puede hacer -y debe hacer- para reducir el volumen de residuos y disminuir la nocividad de los residuos generados. Es una actividad con voluntarios de la empresa y en colaboración con otras entidades locales.

Cata de aguas

Cata de aguas

Periódicamente y de manera itinerante organizamos talleres de cata de agua. En primer lugar, se ofrece una explicación sobre el procedimiento adecuado para la degustación del agua, para pasar a continuación a una parte aplicada en la que se dan a probar once tipos de aguas de diferentes procedencias.  Este estudio se ha llevado a cabo mediante el análisis sensorial, realizando un test entre los asistentes, con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto. Entre las muestras se han podido degustar aguas minerales embotelladas y aguas captadas de origen superficial de pozos, de desaladora y mezcla de varias. Todas ellas numeradas de forma que la cata se ha realizado a ciegas.

Cata de aguas

Technovation

Niñas y mentores participantes en Technovation

Technovation

Technovation, es un proyecto internacional que tiene el objetivo de acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, reduciendo la brecha de género existente en estas carreras, cada vez más demandadas. El programa se dirige a niñas y adolescentes de 10 a 18 años que trabajan en equipos de hasta cinco integrantes. El reto para estos grupos es idear y programar una app móvil y un plan de negocio que dé respuesta a una necesidad social o ambiental de ámbito local. El voluntariado de Hidraqua participa en la formación, liderazgo de los equipos de Dinapsis y mentorización de las niñas participantes.