Reciclaxe

Reutilización Hidraqua

Economía circular a través del agua

Aguas regeneradas
para un consumo sostenible
 

El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas; sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria.

Desde Hidraqua, siempre ha sido una inquietud el fomento de la reutilización de las aguas depuradas para diferentes usos, haciendo partícipes a diversos agentes que estén interesados en este recurso en su segunda vida.

La concepción de Hidraqua del ciclo del agua en el ámbito municipal parte de la idea de considerar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como una etapa más dentro de este ciclo, cambiando la visión generalizada de las depuradoras como la etapa final en la gestión del ciclo del agua.

Esta consideración supone que depurar es abastecer, de manera que las depuradoras son plantas productoras que generan a partir de los residuos un recurso válido y necesario, con un coste ambiental y económico muy inferior a otras estrategias de gestión hídrica planteadas (trasvases de cuenca, desalación, etc.), en pro de la economía circular.

Para ello, gracias al Plan de Control de Vertidos y a una correcta depuración, se consigue el cumplimiento de los requisitos de reutilización contemplados en el RD 1620/2007, los condicionantes sanitarios y las pautas del Organismo de Cuenca.