Entende a túa factura

Publicador de contidos

Entiende Tu Factura Hidraqua

Te ayudamos a entender mejor tu factura

La factura del agua de Hidraqua está compuesta por una cuota fija de servicio y un importe variable según el consumo. La tarifa incluye todos los gastos derivados del ciclo urbano del agua: desde la captación del agua en los ríos o embalses, su potabilización y distribución a nuestras casas hasta la posterior depuración y su retorno al medio natural.

La factura puedes recibirla en valenciano o en castellano. Si eres usuario/a de la oficina virtual, puedes descargarla en formato PDF. 

 

Para más información, selecciona tu municipio.


A continuación, te explicamos los apartados e información que aparece en la factura:

 

  • Datos del suministro de agua y contacto

    Datos del Contrato
    • Te informamos del número de contrato de suministro de agua. Es muy importante comunicarlo para realizar cualquier gestión relacionada con el servicio.                                                                                     
     • El número de contrato aparece en los apuntes bancarios cuando se realiza el cobro a través de tu entidad bancaria. También figura el o la titular del contrato y su NIF, así como la dirección de suministro del inmueble facturado.                                                                     
    • Es muy importante que el o la titular del contrato sea el o la propietaria o usuario o usuaria del servicio, ya que su nombre es necesario para cualquier gestión.
    Datos de facturación: 
    • Te informamos del número de factura, periodo facturado y fecha de la emisión de la factura.
    Datos de contacto: 
    • Te informamos de los canales de atención al cliente: oficina y teléfono. También puedes encontrar la página web de Hidraqua.

​​​​

    • Conceptos impositivos e información de consumo y avisos

      Conceptos facturados:
      • La factura es trimestral en todos los municipios gestionados a excepción de Picanya que es bimestral. En cada una figuran separados los conceptos según el emisor de cada uno de ellos:                                                                 
      Agua: Se factura la cuota de servicio y el consumo por bloques con aplicación de un precio progresivo para fomentar el uso responsable del agua.                                                                                                                           
      Conservación de contador: Este concepto corresponde al mantenimiento y conservación del contador. Su precio depende del calibre del mismo.                                                                                                                                     
       Alcantarillado: Se factura la cuota de servicio y el consumo por bloques.                                                                 
      Canon de Saneamiento: Es un recurso tributario de la Generalitat Valenciana. Tiene una cuota fija y otra variable dependiendo del consumo de agua.                                                                                                                               
      TAMER: Es una tasa metropolitana emitida por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre).
      IVA: En la factura encontrarás varios tipos de IVA: el 10% aplicado al consumo de agua y el 21%, a la conservación del contador. Las tasas autonómicas están exentas de IVA por ser tributos. 

      Datos de Consumo y Factura: 

      • Te informamos del número del contador y su diámetro, la fecha de lectura anterior y la fecha de lectura actual. Con la diferencia se calcula su consumo en metros cúbicos (1.000 litros).
      • Te informamos de las tarifas aplicadas en la factura y la fecha de la publicación de las tarifas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para las tarifas municipales y agua, y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para el canon de saneamiento. 

      Aviso mensaje: 

      • Te informamos de cualquier incidencia sobre tu suministro. Por ejemplo, que se ha sustituido el contador, que falta documentación, etc. 

      Tu gasto:

       • Te informamos sobre el gasto medio de agua, y te mostramos una serie histórica de consumo para que conozcas su evolución

    • Información del servicio y datos para el pago

      Información del servicio:  
      • Este apartado está reservado para cualquier información sobre el servicio o para campañas de comunicación sobre el buen uso de agua. En él encontrarás información muy práctica.
      Datos para el pago:
      • Si tienes el recibo domiciliado, te informamos sobre el número de cuenta en la que se va a cargar el recibo. Algunos dígitos están ocultos para garantizar la confidencialidad de la información. 
      • Si no tienes el recibo domiciliado, tendrás el código numérico y de barras del pago e información sobre las entidades colaboradoras en las que puedes hacerlo.