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Hidraqua presenta su primer Informe de Desarrollo Sostenible

32.945 familias se benefician cada año de las tarifas y fondos sociales de Hidraqua y empresas participadas

900.000 personas han participado en las campañas de sensibilización de la compañía sobre uso responsable del agua y respeto al medio ambiente

Estos datos se recogen en su Informe de Desarrollo Sostenible centrado en la contribución a los ODS de la ONU

Hidraqua ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible, un documento que recoge la estrategia, las acciones  y los indicadores de la compañía en Comunidad Valenciana, incluyendo sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera.

Este informe se estructura sobre la base del Rewater Global Plan, el Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible de Hidraqua 2017-2021 que permite alinear su estrategia empresarial  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de la Agenda 2030.

Por ello, el documento se estructura en los siguientes ejes: lucha contra el cambio climático, preservación del agua, economía circular, preservación de la biodiversidad, proveedores responsables, derecho humano al agua, equidad, implicación social, y seguridad y salud laboral.

Uno de los apartados de este documento recoge el compromiso de la compañía con los clientes, poniendo el foco en el acceso al agua. Entre las medidas puestas en marcha destaca el compromiso de Hidraqua con los colectivos vulnerables a través de iniciativas como la de no cortar el suministro a personas que no puedan pagar el recibo, así como impulsar que las administraciones públicas contratantes implementen fondos o tarifas sociales en todos los municipios gestionados por Hidraqua y sus empresas participadas para dar cobertura al 100% de los clientes vulnerables. Así, en el periodo que recoge este informe 32.945 familias se han beneficiado de las tarifas y fondos sociales para ayudar en el pago de la factura a colectivos vulnerables. Además, se han firmado alrededor de 6.500 aplazamientos de pago para facilitar el abono de la factura por valor de 6.214.427 euros. La aplicación de estas medidas ha llevado a la mejora gradual en las encuestas de satisfacción que cada año realiza la compañía por parte de una empresa especializada externa. Así, los últimos datos revelan una valoración de 7,30, destacando algunos datos extraídos de la encuesta como la atención recibida valorada en un 8,02.

En materia de cambio climático destaca que el 100% de la energía eléctrica que compra procede de fuentes renovables, lo que supone que se producen cero emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico, la generación de energía renovable en depuradoras y la  incorporación de 53 vehículos ecológicos en  el último año. El documento expone como caso de éxito el huerto solar de Santa Pola, cuya energía verde producida evita que se genere la misma cantidad de CO2 que es capaz de capturar un bosque de 8.172 pinos adultos.

Por lo que respecta a la preservación del agua, el documento resalta que las redes de agua potable gestionadas por Hidraqua, y que ascienden a 11.924 Km,  cuentan con un rendimiento medio del 80,6, un valor por encima de la media nacional que actualmente se sitúa en torno al 78%. Para alcanzar estas cifras la compañía lleva a cabo varias acciones destinadas a reducir las pérdidas en la red y a maximizar la eficiencia de las mismas, los más de 4,5 MM de € destinados a la inversión para la renovación de redes, las 14.816 fugas que se han localizado en el último año, o los 655.812 M3 que se han recuperado gracias a las campañas de control de fraudes, son algunos de los ejemplos en esta materia. La reutilización del agua regenerada es otro pilar clave para el ahorro de agua potable, por ello Hidraqua gestiona más de veintisiete mil millones de litros de esta agua para diferentes usos como agrícola, urbanos, ambiental, etc.

Respecto al área de innovación, Hidraqua ha centrado sus esfuerzos en orientar los proyectos en base a una estrategia de desarrollo de la economía circular, a partir de la optimización de los recursos en todas las áreas de trabajo, evolucionando hacia esta modalidad de empresa más rentable, eficiente y sostenible. Por ello, además de la reutilización del agua, la compañía ha invertido grandes esfuerzos en aprovechar los residuos obtenidos de los procesos de depuración: lodos, gas, etc. alcanzando un total de 86.841 toneladas de residuos valorizados. En esta sección de innovación se destaca la puesta en marcha del Centro tecnológico Dinapsis en Benidorm, el primer centro de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio, diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia.

En materia de biodiversidad se apunta el objetivo crear infraestructuras verdes y naturalizar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua a fin de favorecer un impacto medioambiental positivo para la flora y fauna en estos espacios.

Proteger al principal activo de la organización, la plantilla, es otro pilar indispensable para Hidraqua. Por ello, la compañía apuesta por la igualdad de oportunidades a través de desarrollo de planes de igualdad, la puesta en marcha de medidas de conciliación y objetivos cuantificables como el incremento del número de mujeres en puestos de liderazgo, y de las personas con  diversidad funcional. A estas iniciativas se suma el compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, especialmente en lo relativo a la reducción de la siniestralidad, y que se materializa en que se producen 4,5 veces menos accidentes con baja que en las empresas del mismo sector.

Asimismo, el compromiso con la comunidad, le lleva cada año a trabajar con más de 1.850 proveedores locales.  Respecto a la implicación social, el documento destaca los 8.000 escolares que en un año han participado en las campañas de uso responsable del agua, las 29.000 personas que han visitado las exposiciones y espacios dedicados al agua de Hidraqua y sus empresas participadas, las jornadas de reforestación; así como la participación y organización de congresos y jornadas donde la compañía contribuye a poner en valor la importancia de la implicación de todos los agentes sociales con el desarrollo sostenible. A lo largo del año, más de 900.000 personas han participado en las campañas de sensibilización de Hidraqua sobre uso responsable del agua y respeto al medio ambiente.

Este documento ha sido elaborado siguiendo las directrices internacionales de Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de informar sobre la sostenibilidad de forma clara, abierta y con unos parámetros comunes. Asimismo, ha sido verificado externamente, garantizando al máximo la precisión y la fiabilidad de todos los datos aportados.