Publicador de contidos

Hidraqua implanta el Currículum Anónimo como medida ejemplarizante de su política de Equidad

 

Personal operario de Hidraqua

 

Hidraqua, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en ochenta municipios de la Comunidad Valenciana, mantiene un firme apuesta por la Equidad. Un concepto que cada día coge mayor peso en las organizaciones y que está basado en el respeto a la diversidad como valor dentro de la organización.

“Los compromisos de la compañía en esta materia, junto a otros objetivos sociales y ambientales, se recogen en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible 2017-2021. El Rewater Global Plan, nombre que recibe este plan, recoge un conjunto de objetivos claros y cuantificables que permiten alinear su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU” destaca Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua.

Iniciativas más destacadas

Entre las iniciativas que Hidraqua y sus empresas participadas han puesto en marcha recientemente dentro de su compromiso con la equidad, destaca la implantación del currículum anónimo, en la que Aguas de Alicante ha suscrito un acuerdo con el Ministerio para participar en el proyecto piloto que consiste en omitir información personal de la persona candidata, tal como nombre, sexo, fecha de nacimiento y foto, que pudiera dar lugar a algún tipo de discriminación, así como para evitar posibles sesgos inconscientes en los procesos de selección. En 2018, el resultado ha sido que se ha cubierto por mujeres el 100% de las vacantes de puestos del ámbito técnico.

Asimismo, destaca la participación en el proyecto “Más Mujeres Mejores Empresas” para promocionar a mujeres a puestos de responsabilidad comprometiéndose, a través de un acuerdo con el Ministerio, a incrementar la presencia de las mismas en cuatro puntos porcentuales durante un periodo de cuatro años.

Otro ejemplo es la participación en el Programa Clara, promovido por el Instituto de la Mujer, en el que Aigües d’Elx, otra de las empresas participadas de Hidraqua, ha colaborado junto al Ayuntamiento de Elche en el programa de inserción socio laboral de quince mujeres en situación de especial vulnerabilidad personal, laboral y social. Aigües d'Elx ha completado el programa con 4 mujeres, que se han  formado en tareas como la lectura de contadores, trabajos de mantenimiento, tareas de oficina, o logística en almacén, entre otras ocupaciones propias de la actividad de la empresa. Algunas de las participantes fueron contratadas en puestos donde las mujeres están sub-representadas.

Asimismo, Hidraqua y empresas participadas forman parte de la Red Acoge, que reúne a organizaciones comprometidas con la gestión y el respeto a la diferencia.

Por último, Dinapsis, el centro tecnológico de Hidraqua y Grupo SUEZ en Benidorm participa, con la implicación de personas voluntarias de la empresa, en la iniciativa Technovation Challenge. Se trata de un proyecto internacional que tiene el objetivo de acercar la innovación y el emprendimiento a las niñas con la resolución de problemas sociales y ambientales y de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, contribuyendo de esta forma a reducir la brecha de género existente en carreras cada vez más demandadas por la sociedad.

Igualdad

En 2011, tanto Hidraqua como sus empresas participadas contaban con comisiones de igualdad, formadas por representantes legales de la plantilla y la dirección de la empresa y firmaron su primer plan de Igualdad, posicionándose como empresas pioneras en este campo en la Comunidad Valenciana.

El objetivo fundamental de estos planes es velar por la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación, a su vez que se enmarcan dentro de la apuesta de Hidraqua por la diversidad. Los ámbitos de actuación que se contemplan incluyen la representatividad de género, cultura y política de equidad, procesos de gestión de RRHH: selección, clasificación profesional y formación; comunicación, imagen y lenguaje; así como conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad; entre otros.

Cabe destacar que Aguas de Alicante, empresa participada por Hidraqua, fue la primera empresa de la provincia en obtener el Distintivo Igualdad en la Empresa por parte del Ministerio correspondiente en el año 2013.  A día de hoy, Hidraqua también forma parte de la red constituida por 148 entidades que han obtenido este distintivo, al destacar “de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de Igualdad”.

Además, Hidraqua y sus empresas participadas en Alicante cuentan con la certificación efr otorgada por la Fundación MásFamilia, siendo su sistema de gestión de la conciliación auditado periódicamente por AENOR. Dicha certificación las acredita como entidades comprometidas con la mejora continua en el diseño e implantación de medidas de conciliación.

Por último, toda la plantilla de Hidraqua y sus empresas participadas recibe formación en materia de igualdad y prevención del acoso. Asimismo, se han impartido acciones formativas para empoderamiento de las mujeres. También se realizan campañas para aumentar la sensibilidad de la plantilla conmemorando fechas señalas e importantes para la gestión de la diversidad.