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Jorge Ballesta: “La digitalización de las operaciones nos permite ahorrar 35.000 km al año en desplazamientos y rentabilizar la labor del personal operario sin incrementar las horas de trabajo”

Jorge BallestaLa digitalización y centralización de las operaciones que cada día realiza Hidraqua a pie de calle, ha sido desde hace años una potente herramienta y un aspecto diferencial de la compañía que le ha llevado a mejorar su capacidad resolutiva y la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua. De ahí que uno de los espacios del centro de innovación Dinapsis en Benidorm esté focalizado directamente en esta gestión. El Hub de operaciones, o hub operativo, actúa en forma de torre de control para centralizar y digitalizar toda la operativa diaria y gestionar en tiempo real todos aquellos servicios y activos del ciclo integral del agua.

“Desde 2017, año en el que se inauguró el primer centro de la red Dinapsis, este Hub ha conseguido hacer más eficientes todas las gestiones. Ahorramos 35.000km al año en desplazamientos y hemos pasado de realizar 900 gestiones por persona operaria/año a 1.300 sin incrementar las horas de trabajo”, indica Jorge Ballesta, actual director gerente de la empresa mixta Agamed, gestora del ciclo integral del agua en Torrevieja, y director del centro de innovación Dinapsis desde su apertura hasta 2020. 

Ballesta inició su andadura en Hidraqua en el año 2003. Siempre vinculado al área de operaciones, en 2017 pasó a dirigir este centro de innovación. “Uno de los retos fundamentales que Hidraqua y el grupo SUEZ se plantearon con la apertura del centro es la digitalización de todas operaciones que se realizan cada día. Desde que se recibe una llamada, hemos conseguido digitalizar todo el proceso que se pone en marcha hasta que la incidencia queda resuelta”.

Así, la figura del planificador se encarga de integrar esta llamada en todos los servicios y sistemas necesarios y de asociar a un equipo de operaciones esta tarea. “Para ello contamos con herramientas de geolocalización del personal operario que, combinadas con soluciones que nos permiten conocer la disponibilidad de cada uno de los equipos, lleva a definir quién atenderá la incidencia y procedemos a enviarle toda la información necesaria”.

Digitalización de las operaciones sobre terreno


Además, estas herramientas, combinadas con el trabajo del planificador, permiten priorizar las operaciones atendiendo al nivel de urgencia. Una vez asignada la incidencia, el personal operario recibe en su Tablet la orden de trabajo, sobre la cual actualiza y documenta la labor realizada e incluso incluye fotografías sobre su estado. En relación a los materiales que se han empleado para la resolución de la incidencia, Hidraqua cuenta con una herramienta que le permite conocer qué stock hay en cada vehículo. De esta manera, cuando el personal operario resuelve la incidencia, actualiza este stock en su terminal y una vez el vehículo vuelve al almacén, le indica qué materiales necesita reponer y su ubicación.

“La intención era muy clara: digitalicemos todo lo digitalizable”.

 

 Flota de vehículos de Hidraqua

 

Otros de los perfiles presentes en el Hub de Operaciones de Dinapsis es el del ingeniero, encargado de analizar todas estas operaciones para seguir avanzando en el rendimiento y optimización de las mismas. O también el gestor de activos, encargado de apoyar a los ayuntamientos en la distribución de las inversiones previstas en el ciclo integral del agua a través de herramientas que calculan el estado de las infraestructuras.

Gestor de activos.

 

“En la Comunitat Valenciana somos emprendedores por naturaleza. Por eso tiene todo el sentido que este primer centro de la Red Dinapsis estuviera ubicado en Benidorm”. Y es que, pese a su situación concreta, Dinapsis ha ido poco a poco centralizando y dando soporte a todos los municipios en los que Hidraqua y sus empresas participadas operan en la región. Este es el objetivo y el propósito de la Red  de centros Dinapsis que se ha extendido por toda España, y su aspecto diferencial respecto a otros centros de características similares: su capacidad de compartir conocimiento a la vez que se adecúan las soluciones para responder a las necesidades de cada territorio. Así, por ejemplo, Ballesta sigue trabajando diariamente con Dinapsis para la ciudad de Torrevieja a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital de la ciudad.

La Red Dinapsis es sinónimo de digitalización. Un concepto que ayuda a las ciudades de hoy a ser más sostenibles, resilientes, eficientes y preparadas para, una vez superemos esta crisis, apostar por un modelo de reconstrucción verde. Vivimos en el siglo XXI, así que utilicemos herramientas propias del momento en el que vivimos para hacer frente a los grandes retos de las ciudades. En esta labor, Dinapsis es un gran compañero de viaje”, concluye Ballesta.