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Martín Sanz: “La digitalización nos ha permitido conectar nuestra labor social, sostenible e innovadora con la ciudadanía”

" " “La transformación digital que se ha vivido en el departamento de Comunicación en los últimos años nos ha permitido poner en valor nuestra labor en materia de sostenibilidad e innovación y nuestro compromiso con la sociedad en la que prestamos servicio; segmentando los mensajes en función de los seguidores e incorporando nuevos canales y herramientas de comunicación adaptadas a las nuevas generaciones”. Así es como Martín Sanz, director de Comunicación de Hidraqua y sus empresas participadas en la Comunitat Valenciana, destaca cómo la transformación digital ha permitido a la compañía acercar su labor a toda la sociedad.

Sanz entró en el grupo empresarial de Hidraqua en el año 2013 avalado por una amplia experiencia en medios de comunicación locales, regionales y nacionales, así como en comunicación institucional y marketing político. Llegó al grupo para configurar un equipo multidisciplinar y asentar las bases para hacer de Hidraqua una empresa aún más transparente, donde su actividad y compromiso se dieran a conocer a toda la sociedad a la que presta servicio.

Ocho años después de su incorporación, Sanz destaca que, a día de hoy, Hidraqua y sus empresas participadas han apostado por la digitalización de los formatos, por los canales de comunicación empleados por las generaciones más jóvenes y por un mensaje adaptado al público al que la compañía busca llegar. “No se trata sólo de comunicar, sino de hacerlo de forma inteligente. Esto implica alinear los mensajes con la estrategia de Hidraqua en materia de innovación, sostenibilidad y compromiso social; adecuar los mensajes al público objetivo y enfocar el contenido atendiendo al canal de comunicación”. 

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Para ello, Hidraqua y sus empresas participadas se encuentran inmersas en un proceso de ampliación de las redes sociales en las que se encuentran presentes, desde Twitter, Facebook, Instagram y Youtube hasta Linkedin.

Asimismo, han apostado por la digitalización de los soportes en los medios de comunicación: “No tiene sentido incluir una página en un medio de papel para decir que apostamos por la innovación y la sostenibilidad. Hay que ser coherentes con el mensaje y el canal y soporte empleado”. De ahí que en la actualidad la mayor parte de las campañas se realicen en formatos digitales. “Esta evolución la hemos vivido de la mano de los propios medios. A la vez que Hidraqua apostaba por la transformación digital, los medios de comunicación trabajan en el desarrollo de estos nuevos soportes; lo que nos ha permitido crecer, complementarnos y apoyarnos mutuamente”, apunta Sanz.


Asimismo, la digitalización siempre ofrece información. Para Sanz, “el seguimiento y métricas de las campañas online nos permite saber qué temáticas resultan más interesantes y cuáles menos, cuál es el perfil de nuestros grupos de interés y seguidores o si los mensajes están llegando al público al que están dirigidos. Esto nos permite redirigir y redefinir nuestra estrategia y ser más concretos en las acciones de comunicación que llevamos a cabo. Y es que hay que tener en cuenta la complejidad de comunicar en una empresa como Hidraqua, donde además de las múltiples líneas de trabajo que aborda, necesita llegar a toda la ciudadanía de los diferentes municipios en los que presta servicio, siempre de la mano de sus respectivos ayuntamientos”.


“La transformación digital no es algo nuevo para la compañía. Prácticamente desde que me incorporé, en nuestro grupo empresarial ya se trabajaba en base a la estrategia DISS (Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social) y ese ha sido también el eje vertebrador de Hidraqua. De ahí que siempre hayamos intentado ir un paso por delante en las necesidades sociales y en cómo responderlas y darlas a conocer. Esta misma estrategia es la que primará durante los próximos años y, por supuesto, la que pretendemos mantener desde el departamento de Comunicación de Hidraqua y todas sus empresas participadas, atendiendo a las nuevas necesidades de adaptación de las ciudades y a las claves que marcarán el devenir de nuestra sociedad, como es la lucha contra la emergencia climática”, concluye Sanz.