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Javier Arnau: “Disponer de toda la información digitalizada permite mejorar la operativa diaria y responder eficazmente a las incidencias”

Javier Arnau, técnico de operaciones en Aigües de Paterna S.A., expone la importancia de estas soluciones que permiten disponer en los equipos del personal responsable de servicio de toda la información digitalizada necesaria para mejorar la operativa diaria y responder a cualquier incidencia de forma mucho más eficiente y ágil a la que se venía realizando antes de su implantación.

Arnau cuenta con diez años de experiencia en el sector, ha ocupado varios cargos en diferentes ámbitos y sociedades, desarrollando tareas de oficina técnica, gestión medioambiental y vertidos, así como soporte en la gestión operacional.

“La digitalización en el sector del agua es clave y está muy vinculada con el desarrollo de nuestra actividad. Para dar un servicio público de calidad y medioambientalmente sostenible es imprescindible la aplicación de soluciones innovadoras que nos llevan a una mejor gestión y una respuesta más ágil frente a incidencias. Sin innovación no habríamos alcanzado los niveles de perfección en el servicio que estamos dando actualmente a todos los niveles, desde el operario en calle en la toma de lecturas hasta la puesta en marcha de macroproyectos”, apunta Arnau.

Así, una de estas soluciones, englobada en la categoría Dinapsis for water networks, se encarga de digitalizar un inventario de los activos de la explotación, redes de abastecimiento, atributos, puntos en los que están ubicados, así como los mantenimientos asociados a los mismos con su criticidad y frecuencia. Todo lo que implique la gestión de los equipos del sistema, teniendo calendarizada y automatizada la planificación de lotes de lectura y mantenimientos preventivos. “Así puedes obtener de un vistazo las características técnicas del mismo, datos de la instalación y archivos asociados al activo”. 

 

A su vez, evita que los operarios tengan que transportar numerosas plantillas de toma de lecturas en papel y puedan anotarlas in situ en su dispositivo móvil. Incluso existe la posibilidad de obtener lecturas en remoto. “Además de eliminar el papel, esta solución conecta con la herramienta que distribuye las tareas al personal operario y, con el apoyo de la gestión centralizada de Dinapsis, todo el personal sabe a primera hora cuál es la labor que tiene que realizar”. Pese a que la solución ya está implantada en el cien por cien de los municipios gestionados por Hidraqua, la gestión enlazada que conecta con la centralización de la gestión a través de Dinapsis se encuentra en proceso e implantación. Según aclara Arnau, “se espera que a final de 2021 la operativa quede totalmente implantada”.

Asimismo, gracias a la información, la velocidad de respuesta de las tareas se ve incrementada. “Es más, con la información almacenada y los resultados de mantenimientos, lecturas, tomas de datos y registros se pueden elaborar informes y cálculos que te permiten obtener parámetros de referencia del servicio para su reporte y análisis e, incluso, pueden servir para eficientar la renovación de equipos o prever la posible avería de algún activo con anterioridad a su ocurrencia”, añade. 

 

Con toda esta documentación disponible se consigue optimizar la operativa, evitando llamadas, desplazamientos y transcripciones y se mejora notablemente la seguridad y se minimizan los errores. “Además, nos permite ser más sostenibles y ganar transparencia y calidad en el servicio que prestamos”.

“En un mundo cambiante y tan dinámico, con tanta información a nuestro alrededor y a la vista de retos como el cambio climático y la necesidad de una gestión cada vez más eficiente del valioso recurso hídrico, resulta imprescindible seguir contando con la innovación y la digitalización para seguir aportando valor y optimizando el servicio”.