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Javier Anguiano: “Sin la aplicación GOT no hubiéramos sido capaces de mantener la eficiencia en la gestión durante la pandemia”

Millones de papeles almacenados están preparados para reciclarse. Partes de trabajo en los que se recogía toda la información sobre la labor que cada operario de Hidraqua y sus empresas participadas llevaba a cabo cada día. Altas de servicio, bajas, averías, inspecciones, absolutamente todo, quedaba recogido en estos partes en papel que hoy ya son historia. 

Javier Anguiano, gerente de Operaciones de Hidraqua en las provincias de València y Castelló, cuenta como GOT (Gestión de Operaciones en Terreno) supuso a partir del año 2013 un antes y un después en la forma de trabajar. Y lo hace con conocimiento de causa, pues Anguiano, que entró en Suez en el año 1992, ha ocupado cargos de responsabilidad en varios departamentos y empresas del grupo que le hacen tener una visión global sobre cómo la digitalización ha cambiado la forma de entender la gestión del ciclo integral del agua. 

“Cuando un cliente llegaba a la oficina a hacer alguna gestión que requería el trabajo de una persona operaria, el responsable de atención al público generaba un parte en papel. Una o varias veces al día, el capataz del servicio pasaba por la oficina y recogía la bandeja, término que se empleaba para describir a aquellos partes. Luego se distribuían entre el personal operario y se llevan a cabo los trabajos oportunos”.

Con GOT los operarios, a través de su ipad, reciben en tiempo real órdenes de trabajo de sistemas utilizados en la parte comercial y técnica, así como avisos de posibles averías desde el Centro de Atención Telefónica, pudiendo gestionar de esta forma todos los trabajos de manera global.

Además, al estar conectada a la aplicación de gestión de clientes (AQUACIS), la aplicación GOT permite seguir en tiempo real la ejecución de los trabajos realizados por los operarios del servicio y también es posible informar inmediatamente al ciudadano del estado de su solicitud, asociar imágenes a las tareas realizadas en tiempo real, así como extraer informes de los parámetros operacionales con los que se podrá auditar la evolución del servicio.

“A todas las funcionalidades y ventajas de esta herramienta hay que añadirle que en los tiempos de COVID que vivimos, no hubiera sido posible mantener la eficiencia en la gestión sin esta herramienta, y ha permitido minimizar los contactos personales”, señala Anguiano.

 

Asimismo, la aplicación ha ido evolucionando con el paso de los años y ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades, “por ejemplo, desde Hidraqua Valencia promovimos que se pudieran gestionar la búsqueda sistemática de fugas y los datos obtenidos en estas labores a través de la aplicación y en este momento esta funcionalidad ya se encuentra operativa”, añade Anguiano. Además, se ha logrado avanzar en otras gestiones que también se controlan desde esta herramienta como las contratas de obra civil, mantenimiento de las instalaciones, etc.

 

“No sólo hemos eliminado el papel, sino que hemos conseguido ser más eficientes, contamos con mayor información y los datos que obtenemos los cruzamos con otras aplicaciones que nos ofrecen información sobre zonas donde es necesario renovar la red o qué inversiones realizar, entre otros.”