Publicador de contenidos

Hidraqua y la UV estudian los grupos biológicos acuáticos indicadores de la calidad del agua en los humedales del Tancat de l'Illa y Tancat de Milia

Hidraqua gestiona los humedales del Tancat de L’Illa (Sueca) y del Tancat de Milia (Sollana), cuya titularidad corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la sociedad estatal ACUAMED. Estos dos humedales artificiales de depuración están situados en el Parc Natural de l'Albufera. Además, Hidraqua se encarga del sistema de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Sueca y de la de Albufera Sur cuyos efluentes se utilizan para el mantenimiento del Tancat de l’Illa y del Tancat de Milia, respectivamente. La gestión de este espacio ha aportado al Parque Natural de L’Albufera un aumento de su biodiversidad. Se han regenerado ambientes, mejorando la calidad del hábitat y atrayendo especies de alto valor ambiental.

Así, dentro de la gestión que aborda Hidraqua en estos espacios, se encuentra el control de la calidad del agua y de los niveles de inundación del humedal, el control de la flora protegida presente, la retirada de especies exóticas e invasoras y el mantenimiento general de estas áreas de reserva.

Dentro de este contrato de gestión con la entidad del ministerio ACUAMED, Hidraqua ha firmado un contrato con la Universitat de València, en concreto con el grupo de Ecología Integrativa del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, para el seguimiento de grupos biológicos acuáticos indicadores de la calidad del agua (en concreto el fitoplancton, el zooplancton y los macroinvertebrados) y el estudio de contaminantes persistentes, como metales pesados y plaguicidas, en el agua de los tancats de Milia y de l’Illa. Este contrato tiene una duración inicial de un año, prorrogable a dos.

Persona trabajando en los humedales del Tancat de l’Illa y Tancat de Milia

 

El fin de estos estudios es analizar la evolución de las comunidades de fitoplancton, zooplancton y macroinvertebrados presentes en los humedales, obteniendo la estructura de las comunidades de dichos grupos en los diferentes ambientes, y conocer su dinámica espacial y temporal. Asimismo, el estudio permitirá conocer si existe reducción de los grupos fitoplanctónicos menos deseables en el agua, por su potencial toxicidad por ejemplo, como es el caso de las cianobacterias. Se evaluará la función que realiza el zooplancton en la retirada de fitoplancton del agua que discurre por los humedales artificiales; así como el papel del Tancat de l’Illa y del Tancat de Mília a lo largo del año como refugio y localidad exportadora de los grupos de mayor interés en aplicación de la Directiva Marco del Agua y para el cumplimiento de los objetivos generales de gestión del espacio, en especial zooplancton y macroinvertebrados. Además, se proporcionará información respecto a la gestión de estas reservas naturales que optimice la abundancia de aquellos grupos biológicos de mayor interés para los objetivos generales de gestión del espacio.

En relación al seguimiento de las variables biológicas, se realizarán cuatro muestreos al año en cada humedal. Además, se realizarán 3 campañas anuales extraordinarias tomando muestras en cuatro puntos de cada espacio para la detección de elementos especialmente nocivos derivados del uso de fertilizantes y plaguicidas.

Asimismo, cabe destacar que Hidraqua se está encargando del censo mensual de aves acuáticas. Para ello, se va a firmar un acuerdo con la Fundació ASSUT que también se encarga de la supervisión general de los seguimientos ambientales en el humedal artificial y para el seguimiento particular de avifauna. Esta asociación es la encargada de gestionar la web birdingalbufera.es, la herramienta de referencia de expertos en ornitología del Parque Natural de L’Albufera, donde se registran las observaciones de aves más relevantes por su rareza, abundancia o por la época del año en que son vistas. Para el anillamiento científico de aves semanal, se va a firmar un segundo convenio con otra ONG: GOTUR Anellament, especialistas de larga trayectoria en estos trabajos.

Asimismo, los humedales pueden visitarse de forma restringida (un vehículo al día) pidiendo cita a través de la web www.albufera.bio. Para mejorar la experiencia del visitante, se está renovando la cartelería de los espacios.