Publicador de contenidos

Hidraqua, Aguas de Alicante y Fundación Exit suman fuerzas para reducir el abandono prematuro escolar y el paro juvenil

 

La plantilla de estas empresas mentoriza, orienta y motiva a los jóvenes para que continúen sus estudios y mejoren su futura empleabilidad

 

La plantilla de estas empresas mentoriza, orienta y motiva a los jóvenes para que continúen sus estudios y mejoren su futura empleabilidad.

Esta mañana varios de los alumnos y alumnas de este programa han visitado las instalaciones de Aguas de Alicante.

Hidraqua y Aguas de Alicante han iniciado su colaboración con el Proyecto Coach de la Fundación Exit, una iniciativa de voluntariado de empresa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes a través de técnicas como el coaching y el mentoring. 

Se trata de un proyecto con un alto impacto en jóvenes y voluntarios de empresa que se encargan de orientar y motivar a los jóvenes para que continúen sus estudios. 

Esta mañana, algunos de los alumnos y alumnas que participan en este programa en Alicante han visitado las instalaciones de Aguas de Alicante para conocer de primera mano la labor que lleva a cabo la compañía. Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante e Hidraqua, ha sido el encargado de recibir a los estudiantes que además han estado acompañados por algunos de los voluntarios y voluntarias de estas empresas que participan en el programa y por la directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Aguas de Alicante, Amelia Navarro.

Durante la bienvenida, Bartual ha destacado la importancia de la formación, tanto antes de incorporarse al mundo laboral, como a lo largo de la carrera profesional: “Desde las empresas tenemos que ser capaces de trasladar y hacer partícipes de nuestras políticas de responsabilidad social a toda la plantilla. Por ello, seguiremos promoviendo acciones de voluntariado corporativo que estén vinculadas a nuestra labor, a los valores que tenemos como organización y a nuestro compromiso con la sociedad en la que operamos”.

A través de esta iniciativa social, Hidraqua y Aguas de Alicante suman esfuerzos con centros educativos y entidades sociales para reducir el alto porcentaje de abandono. 

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso,  el 75% continúa formándose al terminar el curso y un 88% mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a las personas voluntarias en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.

Los participantes tienen de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.