Publicador de contenidos

Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, convoca la VII edición del Concurso de Microrrelatos Científicos

La Fundación de Hidraqua, Fundación AQUAE, lanza la VIII edición de su concurso de Microrrelatos Científicos, al que se presentaron más de 2.000 trabajos en su anterior edición. El certamen reta a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, a narrar en clave de cuento sus experiencias, aportaciones o inquietudes científicas, y hacerlo en menos de cien palabras. Los aspirantes al premio tienen desde el 27 de septiembre hasta el 1 de noviembre para presentar un máximo de tres relatos –originales e inéditos y escritos en lengua española– que aborden cualquiera de estas vertientes: ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías. Los relatos podrán enviarse a través de la web de Fundación Aquae: www.fundacionaquae.org.

 

La fundación de Hidraqua aspira a batir de nuevo el récord de participación en este concurso. “Estamos más que satisfechos de la gran acogida del certamen de Microrrelatos científicos dentro y fuera de nuestras fronteras, y gratamente sorprendidos por la imaginación y capacidad de síntesis narrativa que demuestran los y las participantes”, explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

Una buena muestra de esa imaginación y síntesis narrativa es el relato ganador de la edición de 2020, titulado “Precocidad”, obra de la argentina Mabel Pruvost: “Cuando tenía 6 años, entró al laboratorio de su padre y se quemó las pestañas. Cuando tenía 12, se colaba en el laboratorio de la escuela para hacer sus propios experimentos. A los 15, en vez de fiesta, pidió el más sofisticado microscopio electrónico. A los 20, encontró la manera de reducir su tamaño e introducirse dentro de un organismo vivo. Hoy espera que alguien lea sus apuntes, y pueda rescatarla”. 

Un jurado de expertos elegirá al ganador, que recibirá un premio de 500 euros, y a dos finalistas, valorando los escritos tanto desde el punto de vista de su visión o aportación científica, como por su creatividad y destreza literaria. A estos reconocimientos se suma un segundo premio, el del Público, con un montante de 250 euros. Este premio lo elige el jurado entre los 50 mini-relatos más votados a través de la página web de la Fundación.

Ganadores y finalistas se anunciarán vía online y a través de los medios de comunicación el próximo 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia. 

El concurso Microrrelatos Científicos se enmarca en la línea estratégica de Fundación Aquae, que reconoce y apoya el talento emprendedor, la innovación y la investigación en torno al agua, la ciencia y el medio ambiente, con una doble vertiente: el apoyo a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y la promoción de la ciencia como motor del cambio social. El concurso de Microrrelatos persigue, además, contagiar la pasión por la Ciencia y motivar a los jóvenes para que elijan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).