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El Ayuntamiento de Redován e Hidraqua avanzan las actuaciones para mejorar la calidad del servicio agua potable y la eficiencia de las redes

Los cortes de suministro que requieren las obras de sustitución de acometidas se están llevando a cabo a partir de las 23h para reducir las molestias ocasionadas a los vecinos

El Ayuntamiento de Redován, a través de la concesionaria del servicio de agua potable, Hidraqua, están ejecutando la primera fase de las obras en el municipio con el objetivo de mejorar la red de abastecimiento de agua potable de Redován.  Estas actuaciones suponen un importe final de 450.604€ y estarán centradas en mejorar las presiones, la calidad del servicio en algunos tramos de la red del municipio y en aumentar la eficiencia de las redes. Así como reducir los cortes de agua para la reparación de averías.

Su ejecución se contemplaba en el contrato de concesión en el que la empresa Hidraqua se comprometió a llevar a cabo diferentes actuaciones a fin de mejorar la calidad del agua potable y el servicio prestado en el municipio, así como a aumentar el rendimiento de las redes de cara al 2024 en un 40%, consiguiendo un rendimiento 92,5%.

Representantes de Hidraqua y el Ayuntamiento de Redován visitan las obras de renovación de la red de agua potable

 

Por un lado, se están llevando a cabo las obras de sustitución de las acometidas más antiguas. En una proporción significativa de la red de distribución, se detectaron deficiencias de las acometidas existentes relacionadas con la presencia de materiales obsoletos como las tuberías de plomo, con el mal estado de conservación de las tuberías, con la insuficiencia de diámetro en muchos casos, y también con la inexistencia de válvulas de corte y elementos de registro. Todos estos problemas inciden directamente en un incremento de fugas en la red de distribución de agua potable y en una peor calidad del servicio. Las obras planteadas suponen la renovación de 347 acometidas domiciliarias, tienen un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de ejecución de 189.970 €. Hasta la fecha, ya se han renovado un total de 180 acometidas.

Para la ejecución de estas actuaciones, existe la necesidad de realizar cortes de suministro que afectan a los abonados del servicio de agua potable, ya que resulta imprescindible para la desconexión de las antiguas acometidas y conexión de las nuevas. Estos cortes se realizan de forma programada de forma que se minimicen las molestias para los vecinos de Redován. La suspensión del suministro se avisa con antelación mediante servialerta (envío de correo electrónico o SMS) a aquellas personas que tienen informados sus datos de contacto, a lo que se suma su difusión en las redes sociales.

No obstante, debido a las importantes molestias que supone para los usuarios, sumado a las olas de calor que se están produciendo, el Ayuntamiento de Redován e Hidraqua han adoptado la medida de realizar estos cortes de suministro programados en horario nocturno, a partir de las 23 horas, de forma que la afección para los abonados sea mínima.

De igual forma, para dar solución a un problema histórico como son los cortes de agua generalizados, debido a la falta de llaves de corte y sectorización de la red de agua potable, se están instalando por parte de Hidraqua válvulas de corte que permitan aislar diferentes zonas del casco urbano. De hecho, en los trabajos realizados durante la madrugada del pasado miércoles 22 de julio, se pudo comprobar la eficacia de estas medidas, al posibilitar aislar un sector del casco urbano de forma que el corte de suministro no afectó a todo el casco, como había ocurrido históricamente.

Por otro lado, está previsto que esta semana queden concluidas las actuaciones en las calles Jesús Jordá y Seis de Diciembre. Una vez finalizada esta primera fase de la obra, se continuará con los trabajos en el segundo tramo de la calle 6 de Diciembre, y en las calles Seminarista Ballesta, Calderón de la Barca, y Calle La Paz.

En este caso, se están ejecutando nuevos tramos de conducciones de polietileno, mejorando la conexión con la red del entorno. Estas labores contribuirán a homogeneizar las presiones de servicio y a asegurar la calidad del agua en tramos situados en los extremos de la red. Las actuaciones previstas en estas dos fases suponen la ejecución de aproximadamente 900 metros de nueva conducción, la instalación de nuevas válvulas de seccionamiento que permitirán reducir el número de usuarios afectados por cortes de suministro debidos a averías u operaciones de mantenimiento, y la renovación de acometidas domiciliarias en esta zona.

Por último, también se han llevado a cabo obras de sustitución de conducciones y renovación de la red de agua potable del Camino del Motor. Estas actuaciones, que ya han concluido, buscan atajar la elevada frecuencia de averías e incidencias en la red que afecta también a otros tramos de la red de Redován, y que se traduce en un volumen de fugas importante y en una pérdida de calidad del servicio prestado a los usuarios. Las conducciones existentes de polietileno en el Camino del Motor tienen una elevada antigüedad, las tuberías se sitúan a escasa profundidad y además, el trazado de las mismas discurre en muchos casos por el centro de la calzada. Por ello se ha llevado a cabo una renovación completa de la red que abarca la instalación de aproximadamente 850 metros lineales de nuevas conducciones de distribución de polietileno de alta densidad y la renovación de las acometidas domiciliarias existentes.

¿Cómo estar informados de los cortes programados de agua potable?

Hidraqua notifica los cortes programados necesarios para la ejecución de estas actuaciones a través email y SMS. Para recibir estos avisos, los clientes pueden actualizar sus datos de contacto a través del área de clientes de la página web. Así los datos quedan registrados y en el momento en el que esté previsto realizar algún corte de suministro que afecte a este cliente, recibirá un aviso del corte con la fecha y duración estimada.

Asimismo, a través de este servicio el cliente recibe información sobre incidencias en la facturas lecturas de contador y excesos de consumo detectados por la empresa, un servicio sumamente valorado ya que permite avisar al cliente de posibles fugas en su instalación.