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Eduardo Montero: “Los contadores inteligentes son un ejemplo de cómo la digitalización ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”

“La transformación digital en la lectura de los contadores nos permite ahorrar agua, ser más precisos y ofrecer información en tiempo real al cliente. Son un claro ejemplo de cómo la digitalización puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”. Así es como Eduardo Montero, director financiero de Hidraqua, expone la importancia de los contadores inteligentes.

Montero entró a trabajar en Hidraqua en el año 1998, en el departamento Económico Financiero. Desde entonces ha despeñado varios cargos directivos en el ámbito de gestión y en el departamento de Clientes, hasta llegar a su cargo actual como director financiero de la compañía.

“Este proceso de transformación digital de los contadores de agua que han revolucionado la relación entre el ciudadano y la empresa se inició durante mi paso como director de Clientes”, recuerda.  

La digitalización de los contadores es una solución innovadora, eficiente y muy cómoda para la lectura de contadores a distancia, la cual permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su tecnología de última generación posibilita el acceso a información detallada a través de nuestra 'Area de Clientes.

 

Además, permite la facturación real de todos los períodos, evitando en todo momento lecturas estimadas si el personal operario no ha podido acceder al contador. Estas situaciones se dan por ejemplo durante el confinamiento vivido en el mes de marzo de 2020 o en el caso de los contadores de agua que se encuentran dentro de las viviendas.

Por otro lado, a través del servicio de alarmas que ofrece esta tecnología, se avisa al usuario, a través de email y SMS, en el caso de que se supere un consumo determinado o un número de horas en el que el contador esté consumiendo o parado. “Imaginemos por ejemplo una casa con jardín en la que el contador está a la entrada del recinto. Si hay una fuga interior, el agua filtra y el cliente no descubre la fuga hasta que leemos el contador y emitimos la factura. Esto, además del coste que supone, conlleva que se hayan desperdiciado litros y litros de agua potable, un recurso sumamente valioso y escaso”.

 

Y es que a través de los contadores inteligentes se pueden configurar alarmas de exceso de consumo que envían un email o SMS al cliente cuando se detecta un consumo por encima de lo habitual. Así, éste puede saber en tiempo real que se ha producido una fuga y proceder a su reparación de inmediato. “Lo mismo ocurre con las segundas viviendas que no están habitadas, en las que el cliente puede saber al instante si hay consumo de agua”, insiste Montero.

Asimismo, contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030, ya que permite hacer un uso más responsable y sostenible del agua (ODS 6) y reduce, entre otras, las emisiones de CO2 al evitar los desplazamientos en vehículos del personal operario para la lectura de los contadores (ODS 13).

Hasta la fecha, esta tecnología ya se está implantando de forma progresiva en multitud de municipios gestionados por Hidraqua en la Comunitat Valenciana. Además, cada vez son más los municipios que han apostado por sustituir en un corto plazo de tiempo el cine por cien de contadores por este sistema, como son por ejemplo Benidorm, Redován, Orihuela, Aigües, Pego y Jacarilla. También en Picanya y Xirivella, donde la compañía opera bajo la empresa mixta Aigües de l’Horta; o en las ciudades de Alicante y Elche, donde Hidraqua opera también bajo este mismo modelo de gestión mixta de la mano de los Ayuntamientos de estas localidades.