Publicador de contenidos

Gemma Cruz: “La transformación digital debe producirse a todos los niveles: desde la operativa interna diaria hasta las soluciones más avanzadas”

“La COVID 19 ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización en muchos aspectos, gran parte de ellos vinculados a garantizar el servicio que prestamos en Torrevieja, pero otros relacionados con la capacidad y agilidad de la tramitación y aprobación de proyectos que permiten el correcto funcionamiento de la empresa”. Así es como Gemma Cruz, gerente adjunta de la empresa Agamed, gestora del ciclo integral del agua en Torrevieja, define la importancia que la digitalización para la compañía y el servicio que presta.

Cruz entró a trabajar en Agamed en 1996. Con más de dos décadas de experiencia, ha observado cómo el proceso de transformación digital ha llevado a Agamed a ofrecer cada día un mejor servicio. “Sin embargo, la transformación digital va mucho más allá de la digitalización de las operaciones, es una filosofía de hacer las cosas que nos permite además ser día a día, más eficaces, ágiles en la toma de decisiones, sostenibles y ofrecer una mayor seguridad de la información”.

Agamed siempre ha celebrado los Consejos de Administración de forma presencial. Estos consejos, de los que forman parte representantes políticos y de la empresa mixta Agamed, se celebraban periódicamente en las instalaciones de la empresa y son el punto de debate y un ejercicio de transparencia para poner sobre la mesa y aprobar aquellos aspectos más relevantes sobre la gestión del ciclo integral del agua: inversiones en innovación y nuevas infraestructuras,  apoyo a la comunidad, etc. 

“La digitalización ha incidido en los Consejos de Administración de forma radical. Ahora, cada proyecto o iniciativa que se aprueba debe ser digital, pues sólo así conseguimos que se trate de proyectos sostenibles y preparados para el futuro. Pero además lo hace en la forma que tenemos de entender estos encuentros”.

Desde la pandemia, toda la información se traslada de forma telemática, con lo cual se consigue ser más seguro, al igual que los encuentros en sí, que se mantienen en este formato telemático de celebración a fin de velar por la seguridad y salud de las personas, y con lo cual se consigue además ser más agiles en la aprobación de las iniciativas y más sostenibles al evitar desplazamientos innecesarios. “No tiene sentido que estemos digitalizando los desplazamientos del personal operario para que sean más eficientes y sostenibles y a la vez sigamos celebrando encuentros presenciales del Consejo de Administración. Y es que cuando una compañía apuesta por la digitalización, debe hacerlo a todos los niveles”, añade Cruz. 

“Además, cabe destacar que no se trata sólo de digitalizar los encuentros, sino de hacerlo de forma segura, a través de plataformas que permitan el intercambio seguro de información”.

“Sin embargo, en Agamed seguimos trabajando en múltiples proyectos de digitalización del ciclo integral del agua a través de la Red de Centros Dinapsis. Una estrategia clave que permitirá seguir haciendo de Torrevieja una ciudad más sostenible, resiliente, eficiente y preparada para, una vez superemos esta crisis, apostar por un modelo de reconstrucción verde. Vivimos en el siglo XXI, así que utilicemos herramientas propias del momento en el que vivimos para hacer frente a los grandes retos de las ciudades”, concluye Cruz.