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Alfonso Huedo: "El programa de educación ambiental de Hidraqua cuenta con la participación de 9.000 escolares cada año y se ha digitalizado para seguir formando durante la pandemia"

" "Hidraqua ha apostado desde sus inicios por la transformación digital de su gestión con el objetivo de ser más sostenible, eficiente y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Sin embargo, para proteger un recurso tan escaso como es el agua, y más en el sureste español, se necesita que todos los actores intervengan en la sostenibilidad del recurso, y esto incluye a toda la ciudadanía. “Enseñar a valorar el agua es imprescindible para hacer un uso sostenible de la misma”, afirma Alfonso Huedo, técnico de Desarrollo Sostenible en Hidraqua. 

“De este modo, parte de los esfuerzos de Hidraqua están centrados en contribuir a una educación ambiental de calidad que promueva el uso sostenible de los recursos naturales y la protección ambiental. Es un compromiso de Hidraqua dentro de la Agenda 2030 para contribuir al cumplimiento del ODS 12 de Consumo Responsable y el ODS 4 Educación de Calidad. Para este propósito es necesario fortalecer las alianzas y colaboraciones con los centros educativos de Primaria y Secundaria”, añade.

Huedo lleva más de 20 años trabajando en el sector del agua, en áreas como Operaciones, Clientes, Comunicación y Marketing y Desarrollo Sostenible. De hecho, fue uno de los promotores del primer programa educativo que ha ido evolucionando y digitalizándose con el paso de los años y que se ha acelerado a consecuencia de la pandemia. El programa educativo gratuito ha pasado a ser 100% digital a fin de seguir ofreciendo esta formación en la que participan más de 9.000 escolares de toda la Comunitat Valenciana cada año. 

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“En el año 2007 diseñamos Gotagotham, sumérgete en el mundo del agua, un video de animación que explicaba a las niñas y niños de primaria el ciclo natural y urbano del agua, que se complementaba con unos talleres y juegos interactivos que los monitores de Hidraqua realizaban en las aulas de los centros educativos”. 

Los sistemas educativos evolucionan y fruto de ese avance, en el año 2014, nace Aquología, el programa educativo diseñado y elaborado a través de la Escuela del Agua de SUEZ. Un programa de educación ambiental, dirigido a estudiantes de primaria, en el que se presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades del mundo actual y futuro. Su metodología basada en la participación y la interactividad está concebida como elemento de apoyo al profesorado dentro de la asignatura de Ciencias. 

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A raíz de la pandemia, la compañía ha puesto en marcha Aqualogía 2.0, una herramienta que permite acceder a todos los contenidos y recursos didácticos a través de una plataforma digital diseñada para su proyección en el aula o para realizar desde casa a través del campus digital del centro educativo. “Asimismo, se ha aprovechado esta evolución para actualizar y ampliar algunos contenidos vinculados a la emergencia climática”, destaca Huedo. 

La versión 2.0 cuenta con guías didácticas dirigidas al profesorado con material pedagógico como vídeos, cuentos y juegos interactivos enfocadas para cada curso. El alumnado puede navegar y descubrir fichas con experimentos guiados para realizar con materiales habituales en casa o en el propio centro educativo. Otras de las nuevas funcionalidades es el acceso directo con la asesoría pedagógica y un calendario con la programación de las actividades e información de interés relacionado con el programa educativo.

 

El éxito del programa es conseguir que el alumnado finalice la sesión con los suficientes conocimientos para comprender la gestión del agua en su municipio, cuales son las causas y consecuencias del cambio climático, la importancia de proteger el medio ambiente y cómo hacer un uso responsable del agua.

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Además, Hidraqua ofrece visitas guiadas a algunos centros operativos de la empresa, como depuradoras, potabilizadoras y laboratorios. “Antes de las limitaciones por la COVID, recibíamos en nuestras instalaciones a más de 500 personas cada año y más las 6.000 que visitaban los museos y centros de interpretación de la naturaleza en los que Hidraqua y sus empresas participadas colaboran". 

"Nuestro objetivo ahora es seguir apostando por visitas virtuales que nos permitan seguir acercando a la ciudadanía la importancia de cuidar el agua, respetar el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.