Publicador de contenidos

La energía verde consumida por Hidraqua evita una emisión de CO2 equivalente al que absorben 80.000 árboles en un año

La compra de energía verde por parte de Hidraqua y sus empresas participadas ha evitado en el último año la emisión estimada de 40.000 toneladas de CO2, equivalente al CO2 que absorbe un bosque de más de 80.000 árboles.

Hidraqua, como empresa gestora del ciclo integral del agua en 80 municipios de la Comunidad Valenciana, está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible. Este compromiso se mantiene en todas y cada una de las empresas participadas de la compañía como son: Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera. Así, apuesta por promover un cambio en el modelo energético a través del consumo de energía verde con garantías de origen (GdO), que acreditan que la electricidad ha sido producida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

Este año, el Día mundial del Medio Ambiente está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire e insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través del uso de energías renovables, el cálculo de la huella de carbono y el uso de tecnologías sostenibles.

El agua desempeña un papel central en el contexto del cambio climático, ya que sus efectos ponen en riesgo la disponibilidad y calidad de dicho recurso.

Respecto a la huella de carbono, en el último año, dos empresas participadas de Hidraqua, como son Aguas de Alicante y Aigües de l’Horta, han verificado y medido la huella de carbono, con una reducción de emisiones del 19% y 16% respectivamente.

Estos datos han sido auditados de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14064-1: 2012 Gases de efecto invernadero y se ha realizado el registro de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Para el cálculo de las emisiones atmosféricas se han evaluado varios parámetros. Así, se ha analizado el consumo de combustibles, las emisiones de extintores y de gases fluorados, las emisiones derivadas del proceso de depuración de las depuradoras y el consumo de energía eléctrica.

Otro de los aspectos en los que Hidraqua trabaja dentro de su compromiso medioambiental y que se encuentra estrechamente ligado a la contaminación del aire, es la reducción de emisiones asociada a los vehículos destinados al mantenimiento en las redes e instalaciones de agua del servicio. Para ello, ha iniciado la sustitución paulatina de su flota por vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos y GLP).

Eficiencia energética y cogeneración

Hidraqua, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, implanta medidas correctoras de eficiencia energética para reducir su consumo. Así, entre las medias que la compañía aplica, destaca el desarrollo de informes y auditorías en los que se analiza la incorporación de equipos más eficientes para la gestión del ciclo integral del agua.

Innovación al servicio del medio ambiente

El grupo Suez y su marca territorial Hidraqua lanzaron en 2017 Dinapsis, un centro tecnológico pionero de referencia nacional e internacional vinculado a la Gestión Sostenible del Agua y el Territorio.

Una de las líneas de trabajo del centro ha consistido en la centralización de determinadas operaciones.  Esta labor ha permitido hacer más eficiente, además de otros procesos, la gestión de las rutas programadas y los recorridos realizados en la gestión de las órdenes de trabajo diarias mediante el empleo de herramientas tales como AquaCIS GA, GOT (sistema de gestión de órdenes de trabajo) y Work&Truck (sistema de geolocalización y gestor de rutas) . En el año 2018 han sido más de 32.000 km los reducidos en los recorridos realizados por los equipos de campo en diez municipios gestionados por Hidraqua. Esta gestión permite, además de mejorar en la distribución de trabajos y atención temprana de avisos, realizar una gestión inteligente de la flota de vehículos.

Generación de energía renovable

En los terrenos de la antigua depuradora de Santa Pola, Hidraqua ha invertido 7 millones de euros en la construcción de un huerto solar para la generación de energía eléctrica. El objetivo del mismo es que la producción cubra la demanda energética necesaria para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. En estos momentos la producción de energía es un 40% mayor que lo que se consume en las instalaciones del servicio.

Por otro lado, a través del aprovechamiento del biogás que se genera en los procesos de depuración, se consigue generar energía renovable que sirve para abastecer las plantas de depuración.

Estas líneas de actuación se encuentran reflejadas en el Plan de Desarrollo Sostenible (2017-2021) de Hidraqua. En concreto, en su compromiso de lucha contra el cambio climático y en su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

" "