Digitalización de la gestión del ciclo del agua
El proyecto “AquaAlliance. Digitalización para la sostenibilidad”, pretende digitalizar la gestión del ciclo del agua de 13 municipios alicantinos de las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí, que son Agost, Aigües, Algueña, Banyeres de Mariola, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Mutxamel, Onil, Salinas, Sax y Xixona, gracias a la implantación de una serie de soluciones tecnológicas y herramientas digitales que serán la base para realizar una gestión más eficiente del ciclo urbano del agua.
Este proyecto se basa en implementar los beneficios de la transformación digital en el ciclo urbano del agua, desarrollando un conjunto de actuaciones de planificación, sensorización de las redes de agua y saneamiento, la implantación de herramientas de análisis de la información obtenida, y aplicaciones para la difusión y aprovechamiento de los datos. Todo ello para afrontar las necesidades de adaptación al cambio climático, optimizar la gestión de los recursos hídricos y contribuir a la preservación y mejora del estado de las masas de agua.
Estas mejoras contribuirán también a modernizar y mejorar la prestación de los servicios municipales, adecuándolos a las necesidades actuales de la población y asegurando que se aplican las mejores tecnologías y medios disponibles en la actualidad.
Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de más de 7,8 millones de euros y se ejecutará gracias a la ayuda de la segunda convocatoria del PERTE digitalización del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la unión europea– NextGenerationEU.
-
Actuaciones prioritarias
Las actuaciones prioritarias que contempla este proyecto y en las que ya se está trabajando son:
- Redacción de los siguientes planes:
- Plan de emergencia antes situaciones de sequía
- Protocolo de vigilancia, planes sanitarios y gestión de la calidad de las aguas
- Plan director de agua regenerada
- Plan de actuación municipal en caso de inundaciones
- Plan director de Agua potable
- Plan director de Saneamiento y pluviales
- Elaboración de un estudio hidrogeológico y de un estudio para el diagnóstico, el control y gestión de las fugas estructurales conforme RD 3/2023.
- Levantamiento topográfico, toma de datos y digitalización de la red de saneamiento.
- Modelización de la red de saneamiento y elaboración de proyectos constructivos para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.
- Puesta en marcha de un proyecto de implantación de un sistema urbano de drenaje sostenible PI La Marjal.
- Sensorización para la gestión avanzada de captaciones e integración en telemando.
- Digitalización del sistema de abastecimiento y transporte de los municipios integrados en ‘AquaAlliance’; y de captaciones y depósito y desarrollo de telemando municipal.
- Digitalización proceso de detección y búsqueda de fugas.
- Instalación de contadores con medición inteligente, así como el sistema de telelectura de contadores.
- Creación de una Plataforma de indicadores ambientales, e implantación de la herramienta de riego de zonas verdes inteligente.
- Sectorización de la red de abastecimiento y digitalización de la red de alcantarillado y control de parámetros de las aguas residuales.
- Digitalización de las instalaciones de saneamiento e implantación de sistema de telemando.
- Monitorización de puntos de vertido al medio de aguas residuales.
- Implantación del portal de información Data HUB para seguimiento del proyecto e indicadores.
- Implantación de un sistema de monitorización avanzada y optimización de la gestión de captaciones.
- Implantación de un sistema de telemando y telecontrol.
- Redacción de los siguientes planes: